La actividad profesional de los profesores de lenguas extranjeras en Aragón, como en el resto de España, debe desarrollarse cumpliendo con todos los condicionantes impuestos por la normativa vigente. Es por ello necesario conocer esta última si queremos desarrollar adecuadamente nuestro trabajo.
Podemos distinguir tres niveles normativos: supraestatal, estatal y autonómico.
Nivel supraestatal
ONU
UNESCO
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
CONSEJO DE EUROPA
- Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer, 2001.
- Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer – Volume complémentaire, 2020.
- Descriptions des niveaux de référence du CECR par langue (DNR)
- Cadre de référence des compétences pour une culture de la démocratie, Volume 1 Contexte, concepts et modèle, 2020.
- Cadre de référence des compétences pour une culture de la démocratie, Volume 2 Descripteurs de compétences pour une culture de la démocratie, 2020.
- Cadre de référence des compétences pour une culture de la démocratie, Volume 3 Orientations pour la mise en œuvre, 2020.
Nivel estatal: Gobierno de España
- Constitución Española de 1978, artículo 27.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
- LOE CON LOMLOE, legislación consolidada, última modificación 01 de abril de 2022
- Real Decreto 205/2023, de 28 de marzo, por el que se establecen medidas relativas a la transición entre planes de estudios, como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
BACHILLERATO (BACH)
FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)
- Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
- Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
- ORDEN ESD/3408/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Cocina y Gastronomía.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EEOOII)
- Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios.
- Real Decreto 1/2019, de 11 de enero por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
Nivel autonómico: Gobierno de Aragón
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
- Orden ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (Publicada en BOA el 11/08/2022)
BACHILLERATO (BACH)
- Orden ECD/1173/2022, de 3 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la comunidad autónoma de Aragón (Publicada en BOA el 12/08/2022)
- Orden ECD/326/2019, de 19 de marzo, por la que se establece la organización del Bachillerato para personas adultas en régimen nocturno y en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Orden ECD/962/2023, de 18 de julio, por la que se aprueban las Instrucciones sobre la organización y funcionamiento de las enseñanzas de Bachillerato en régimen nocturno y de Bachillerato en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón en relación con el curso 2023/2024.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.
- Decreto 164/2022, de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Orden ECD/913/2023, de 11 de julio, por la que se modifica la Orden ECD/1004/2018, de 7 de junio, por la que se regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva.
FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)
HOT-201
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EEOOII)
- Orden de 3 de junio de 2009 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula la obtención del certificado de nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial por los alumnos graduados en Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Orden ECD/1340/2018, de 24 de julio (BOA del 16 de agosto) por la que se establece la organización y el currículo de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Orden ECD/1777/2019, de 11 de diciembre, por la que se regula la evaluación y la obtención de los certificados de los distintos niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Instrucciones sobre la aplicación de la orden ECD/1777/2019, de 11 de diciembre, por la que se regula la evaluación y la obtención de los certificados de los distintos niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
PARA SABER MÁS
- El site de Kike, blog / repositorio sobre normativa educativa española.